Madre : ¿ Eres madre o amiga ? (1ª parte)

Hoy no dejo de pensar en lo complicado que se va haciendo esto de educar en el día a día.

Tener un bebé es algo bastante dulce y gratificante. Esos pequeños ( o grandes ) lloros, esas horas de sueño interrumpido, esos pequeños vómitos justo cuando vas a salir de casa que te hacen llegar tarde donde fueses sí o también… total, todas esas pequeñas cosas se olvidan en el momento en que te sonríen, que te balbucean… En ese momento tienes muy claro que ante todo eres su madre. Y por ello las horas perdidas de sueño las das por buenas, esos ratos de consuelo te los tomas como bonitos tiempos, y hasta tener que salir con un modelo que  te ponías años atrás te parece algo sin importancia.

Según van creciendo empezamos a dudar sobre ese tipo de relación.

Y aquí entran mis grandes dudas.

De pronto parece que hay que cambiar el rol de madre por el de amiga.

Yo creo que eso es muy complicado y no llego a tener claro que sea necesario.

En estos días mis reflexiones son las siguientes:

– ¿ De verdad hay que ser amigo de un hijo para poder ganarnos su confianza y  ayudarle?

– ¿ He sido yo en algún momento amiga de mi madre?

– ¿ Se es amigo de modo natural o es necesario pasar por un proceso y cambiar el rol de madre por el de amiga?

– ¿La confianza se puede tener desde el papel de madre?

Espero poder compartir en breve mis reflexiones al respecto. ¿ Has reflexionado tú ya sobre ello?

 

Fuente foto: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTR0tKPDqKLHdnM8k7Z8oE1fT5MxgrWUU6H6hfp7qTBqWljKuB

6 Comentarios en Madre : ¿ Eres madre o amiga ? (1ª parte)

  1. motherofthelamb
    27 noviembre, 2012 at 11:02 (7 años ago)

    Una vez un padre de familia me dijo que un padre no puede ser amigo de su hijo…es padre y punto…porque entre dos amigos por ejemplo ninguno impone normas a otro. Con un adolescente, por ejemplo, si eres un “padre colega” tienes que entenderle y dejarle el coche y que vuelva cuando quiera, incluso borracho..si eres un padre-padre podrás imponer normas y ellos entenderán que no es lo mismo.

    Eso me hizo plantearme lo de la amistad de padres e hijos, yo creo que sí es posible, pero como dices tú muy complicado, y tampoco creo que sea imprescindible.

    En todo caso por mi experiencia,mi madre y yo nunca fuimos amigas…habia confianza y cariño, pero mamá era mamá, no era la persona a la que le contaba mis secretos..para eso ya estaba mi mejor amiga. Son dos tipos de relación distintos.

    Sí puede haber confianza sin necesidad de cambiar el rol de madre. Dependerá de la calidad de la comunicación entre vosotros creo…

    Responder
  2. Marta
    27 noviembre, 2012 at 11:15 (7 años ago)

    Mis hijas son muy pequeñas aún como para que me haya planteado lo de madre o amiga. Pero está claro que madre lo seré siempre de ellas, y por mucha complicidad que podamos tener, no se puede comparar a una amistad. Creo, desde mi punto de vista, que las madres deben ser madres y tener su rol definido. Y los amigos y amigas ser los niños de su clase, los vecinos de su portal, etc…

    Hay cosas que como madres podemos explicar y conocer, que los amigos no. Cada uno, creo, debe tener su papel en la vida de nuestros hijos.

    Responder
  3. alicia
    27 noviembre, 2012 at 15:25 (7 años ago)

    Uffff. Yo nunca he sido amiga de mi madre, ni viceversa y tengo clarísimo q no quiero ser amiga de mis hijos. Trabajando con adolescentes veo y oigo cosas q m ponen la piel de punta…no podría escucharlo de mis hijos. Prefiero la ignorancia total

    Responder
  4. teresa
    27 noviembre, 2012 at 19:38 (7 años ago)

    Como m sumo a tus dudas la duficultad de ser madre crece con ellos hay k ir evolucionando d manera natural con ellos estar a su lado sin intromusiones a nadie nos gustan el clima d confianza propicia qlas cosas sean mas faciles

    Responder
  5. MAYTE MC
    28 noviembre, 2012 at 21:25 (7 años ago)

    yo pienso que se puede ser madre y amiga….pero tambien hay situaciones..nose es muy complicado jejeje

    pero vamos que yo espero que tenga totalmente confianza conmigo como yo la he tenido con mis padres de pkeña. y sigo…

    un besazo reina

    Responder
  6. JOSHUA
    10 agosto, 2013 at 07:36 (6 años ago)

    El problema en la sociedad actual es el de necesariamente anteponer el valor de una amiga al de una madre. Madre es la máxima expresión de lo que puede ser una mujer para alguien. Una Madre da la vida por su hijo, una buena o excelente amiga no creo, antes debe pensar en sus hijos. Ahora que si una amiga se caracteriza por la confianza mas que con la madre, eso es falso. En mi caso yo le tenia plena confianza a mi Madre cuando la tenia conmigo, le platicaba todo lo que me pasaba, ella en su sabiduria me escuchaba y me daba su punto de vista si se lo pedia.
    ¡¡Una madre es lo máximo, no hay que compararla con una amiga, es mas que eso!!

    Responder

Responder