Jul
2017
» Tú tienes más» y otras tonterías que aguantar
¿ Tienes más de un hijo? ¿ Estás cansado de comentarios sin sentido de padres que, como sólo tienen un polluelo, sí que saben lo que es sufrir al verlo enfermo o irse unos días fuera? Si las dos respuestas son afirmativas , sigue leyendo. Si no lo son, te pediría que también siguieses leyendo porque nunca está de más conocer los sentimientos de otros, ¿no crees?
En estos días … de gestionar el día a día de esas largas vacaciones estivales de los niños frente al mes de los padres, en los que muchos tiramos de campamentos y/o abuelos.
En estos días … de separaciones casi forzosas para muchos de nosotros, que nos remueven por dentro al separarnos de nuestros polluelos por periodos de tiempo relativamente largos ( sí, para esta madre estar más de siete días sin ver a alguna de sus peques lo es)
En estos días … hay que aguantar además comentarios que molestan o duelen como madre y encima provienen de otras madres o padres, y son los del tipo » Bueno a ti todavía te queda una» y/o » Bueno tú tienes más así es que no lo notarás»
Recuerdo todavía un comentario que me dolió muchísimo en su día. Por aquel momento sólo tenía a las dos peque mayores, y la mayor debía ir a segundo de infantil, tendría unos cuatro añitos. Y se iba de excursión. Y recuerdo a una madre de una niña diciéndome » espero que no les pase nada porque tú tienes dos pero yo sólo tengo una» . Le he dado muchas veces vueltas a este tema. Pensé en ese momento que mi corazón y el suyo si les pasase algo sufrirían igual.
La única diferencia, es verdad, es que yo seguiría teniendo un motivo para seguir levantándome y luchando cada día. Pero mi corazón estaría igualmente destrozado. Y esto es algo que a veces me duele, que se presuponga que por el motivo de tener varios hijos tu intensidad de cariño o de sufrimiento si les pasase algo es menor. Mi tiempo de dedicación exclusiva seguro que es menor, pero quiero pensar que mi cariño y amor no.
Es cierto que ser familia numerosa da mucho juego para tener que aguantar un montón de comentarios fuera de lugar desde el mismísimo momento en que lo anuncias o bien se manifiesta por si sola la situación.
Pero no sé como hacerle ver a la gente que mis hijas son insustituibles y únicas y que cuando una no está, sea por el motivo que sea, y eso que hasta la fecha las separaciones han sido por ocio y placer, el resto de la tribu la echamos de menos.
Y se la echa de menos durante todo el día y en cualquier momento , aunque eso no suponga ni mucho menos ir con la lagrimilla al aire todo el día ni con cara de setas, para nada, que la vida continua y hay que vivir cada día aunque haya ausencias. Pero tu hija va a poner la mesa y sigue poniendo cinco vasos y de pronto se da cuenta y te sonríe; sales a dar un paseo y nombras a las tres a la puerta; te pones a charlar de algún tema y recuerdas lo mucho o lo poco que le gusta al que falta o lo que pensaría o diría de ello; planeas salir al cine y vas si sabes que esa película no es suficientemente apetecible para el que falta esos días… Seguro que todos tenéis un montón de ejemplos de este estilo tengáis uno, dos, tres o siete hijos…
Y como no, te levantas y acuestas y te falta ese beso y ese abrazo de buenos días y de buenas noches…y no haber escuchado su voz…
Y es que muy señores míos, aunque «tenga más», cada hijo es único, cada hijo tiene un hueco de nuestro corazón, y como tenemos la suerte de tener un corazón de capacidad infinita, que cuanto más amamos, queremos y respetamos más enorme se hace y mayor capacidad tiene, pues mis tres hijas tienen todas su hueco especial en él, y me da lo mismo que tengan la edad que tengan, siempre lo tendrán y siempre las echaré de menos y su ausencia nunca podrá ser sustituida por ninguna de sus hermanas.
¿ Y tú, has tenido que aguantar este » tú tienes más» o tienes algún otro comentario por el estilo para compartir?
Alicia
10 julio, 2017 at 06:26 (7 años ago)Hay gente para todo.
Pienso como tú. Cada hijo es diferente y, cuando alguno no está, se echa muchísimo de menos.
Dando Color A Los Días
10 julio, 2017 at 07:04 (7 años ago)¡Mira que me alegra que pienses en este tema como yo! Realmente todos somos únicos así como las relaciones que creamos y en que participamos , así es que con los hijos no podría ser de otra forma, incluso más intenso todo.
Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar .
marta
19 marzo, 2018 at 12:25 (7 años ago)a mí también me ha revuelto alguna vez ese comentario! o que te hablen de alguien que ha perdido un hijo y digan «además era hijo único», o que te digan, como me decía a mí alguien que ya no está «ten otro por si le pasa algo a uno». ¿¿¿perdona??? ¿¿quieres decir un hijo de repuesto??? odio esto, y odio cuando se tiene un hijo con problemas y los padres tienen otro para que se ocupe de él. Lo siento, cada persona para mí es única, la vida les planteará retos y cargas, pero nadie debería nacer con una: ni ser el sustituto putativo de una ausencia ni tener adjudicado de nacimiento un papel de cuidador. Pienso, vamos
Dando Color A Los Días
20 marzo, 2018 at 23:30 (7 años ago)«Hijo de repuesto», muy buena definición. Estoy de acuerdo contigo en que todos y cada uno de nosotros somos únicos, y los hijos no van a ser menos. ¡ Veo que no soy la única que ha soportado y soporta comentarios fuera de lugar y a la que le chirrían totalmente!
¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Me ha hecho mucho ilusión que te pases, me leas y además comentes.