Caminante no hay camino

El 2017 está siendo un año muy «revulsivo» a nivel personal. Un año con una banda sonora de fondo intensa en la que no falta el gran Serrat con su » caminante no hay camino, se hace camino al andar…»

Un año en que los primeros diez meses han dado para mucho. En los que he podido sentir el suelo abriéndose a mis pies, el alma escapándose entre mis dedos y mi esencia, mi corazón, con una gran lucha interior

Pero he tenido una vez más la vida de cara, y la suerte de haber podido resistir al envite de la desilusión y haberlo utilizado para aprender más sobre mis debilidades y fortalezas personales. 

En este camino, he podido por fin darme cuenta de que soy la única responsable de que mi día a día sea especial o no. Valga la pena o no. Sea una oportunidad o no.

No ha sido fácil. Ni lo es. Ni lo será. Sólo he comenzado el camino y soy consciente de ello. Es un camino en el que cuento con mi gran incondicional y mis otros pequeños ángeles, a los que se han ido añadiendo algunas figuras nuevas que he tenido la suerte de encontrar, y conocer, en los últimos meses. 

Y lo que de verdad he aprendido es que todo cambio en mi vida va a exigir un cambio en mí misma, un ponerme en camino, porque si no hay movimiento no es posible que las que cosas dejen de ser como son o creemos que son.  

No puedo evitar sonreír al pensar en esta última reflexión porque no entiendo como ha sido posible pasar de no oírla nunca a estar escuchando e incluso pensándola casi todas las semanas estos últimos meses gracias a algunos farolillos que he tenido la ocasión de conocer en este nuevo tiempo.
  

Ese ponerse en camino creo que lo hemos oído todos, pero escuchado pocos. Porque escuchar implica interpelarse, cuestionarse uno qué, por qué y para qué hace, deshace, se deja hacer, deja de hacer… Y contestar implica tomar conciencia de nuestra realidad, una realidad que quizás no queramos asumir ni aceptar porque seguramente nos implicará cambiar, arriesgar, caminar…

Lo mejor de estos meses, ha sido aprender que la persona que más me juzga soy yo misma, que soy la que más puedo hacerme sufrir, pero también soy la que más puede hacerme disfrutar del momento, la que puede decidir quien y/o quienes pueden hacerme daño o no, y esa es una lección que nunca es tarde para aprender. 

Y tú, ¿ya estás en camino? 

10 Comentarios en Caminante no hay camino

  1. Alicia
    19 octubre, 2017 at 08:11 (6 años ago)

    Hay una canción de Sopa de Cabra sobre los caminos que recorremos. Te paso alguns estrofas traducidas:
    «Caminos, que ahora se desvanecen,
    Caminos, que tenemos que hacer solos,
    Caminos, junto a las estrellas,
    Caminos, que ahora no están.
    (……)

    Nunca es demasiado tarde para volver a empezar,
    para salir a buscar tu tesoro.
    Caminos, sueños y promesas.
    Caminos, que ya son nuevos.

    No es sencillo saber hacia dónde tienes que ir,
    toma la dirección de tu corazón.
    Nunca es demasiado tarde para volver a empezar,
    para salir a buscar tu tesoro. »

    Lo mejor es poder caminar al amanecer…..porque siempre, siempre, siempre……sale el sol.

    Responder
    • Dando Color A Los Días
      19 octubre, 2017 at 15:11 (6 años ago)

      Tendré que ponerle música a esa letra…
      Nada como la suerte de tener cada día la posibilidad de disfrutar de un nuevo amanecer, eso me lo enseñó una persona estupenda no hace mucho tiempo
      Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar. Siempre es un placer encontrarte también a este lado.

      Responder
  2. Madrescabreadas
    19 octubre, 2017 at 20:14 (6 años ago)

    Yo estoy en el camino hace tiempo, peor.todavia me queda mucho hasta encontrarme. Pero ya estamos en él!

    Responder
    • Dando Color A Los Días
      19 octubre, 2017 at 22:20 (6 años ago)

      Mi experiencia no está siendo tanto encontrarme como hacerme consciente de quien soy a la vez que camino, pero imagino que eso dependerá de la situación de partida de cada uno… Es posible que me lleves ventaja y aún me quede llegar ahí…
      Muchísimas gracias por pasarte, leerme y comentar. Espero que pronto podamos tener al menos una charla express de esas que tanto nos ayudaban a cargar las pilas y seguir adelante…

      Responder
  3. 30 y... y mamá
    20 octubre, 2017 at 12:20 (6 años ago)

    Me encanta en post!!! Qué bonito escribes!!! Me has dejado pensativa… He encontrado mi camino?? Estoy en el punto que quiero???

    Ahora puedo confirmar que detrás de un gran hombre (tu marido es encantador) siempre hay una gran mujer

    Responder
    • Dando Color A Los Días
      20 octubre, 2017 at 16:42 (6 años ago)

      Me alegra que te haya gustado y sobre todo que te haga replantearte si estás en el punto que quieres, porque la vida nos acaba absorbiendo y no siempre somos conscientes de saber si estamos donde queremos estar o no.
      Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar. No tengo claro si estoy detrás o delante de mi gran hombre , pero lo cierto es que es se hace querer

      Responder
  4. Elena
    20 octubre, 2017 at 17:35 (6 años ago)

    Nunca debemos dejar de caminar hacia nuestros sueños, intentar encontrar nuestra esencia, reconocer aquellas cosas, pequeñas o grandes que nos hagan sentir plenas.
    Eres muy valiente, a veces remover nuestro yo más profundo es díficil, muy duro, desconcertante… pero tú estás en tu camino, buscando tus metas junto a tus incondicionales. Un abrazo preciosa y estoy orgullosa de ti.

    Responder
    • Dando Color A Los Días
      21 octubre, 2017 at 13:11 (6 años ago)

      Estar en camino siempre es importante, pese a lo duro o desconcertante que nos pueda ser.
      Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar. Un lujo tenerte por aquí y otro mucho mayor saberte entre mis incondicionales darling en el día a día

      Responder

Responder