Madre: Mamá, no me quiero morir

Hay días de risas, alegrías y esperanzas.

Hay momentos de juegos, saltos, carreras, escondites,…

Y hay preguntas y sentencias que te dejan descolocada y 24 horas después continúan en tu cabeza: “¿Mamá, por qué tenemos que morir? Es que yo no quiero morir.

Con esto me sorprendió mi mediana ayer cuando salíamos del parque. Mientras hablábamos del colegio, de juegos en el patio, de niños que habían llevado esto o aquello para el recreo… cuando íbamos a cruzar por el paso de peatones.

Recuerdo que me sujeté al carrito de la peque a la vez que me encontraba con su mirada, que me estaba esperando desde que había formulado esa frase.

Y qué decirle:

  • que yo tampoco quiero morir,
  • que sólo pensar que aquí estamos de paso mi estómago da un vuelco y la angustia me empieza a engullir,
  • que por más que quiero aferrarme a un mundo más allá de este terrenal me entran a veces muchas dudas sobre su realidad y eso me desespera de un modo inimaginable…

Está claro que los peques piensan, y mucho. Y de pronto me vi tan identificada. Noches en vela cuando era pequeña pensando de dónde venimos, a donde vamos… Y recordé que me había pasado algo parecido con su hermana años antes, pero en aquella ocasión, coincidió con ciertos hechos a nuestro alrededor, con lo que me pareció algo lógico. Pero ahora no ha habido ningún detonante cerca y ésta tiene la preocupación y la angustia.

Le contesté que  no se preocupase ahora por eso, porque no era algo sobre lo que pudiésemos hacer nada. Que lo único que podemos hacer es tratar de disfrutar al máximo de cada momento y no pensar en la muerte, que ya llegaría cuando tuviese que llegar… Que ahora tenía que pensar en jugar, reír, aprender, correr, saltar… ¡¡¡VIVIR !!!

A lo que ella respondió: “Vale mamá, pero yo no quiero morir hasta tener mil años”

Para mí es un tema duro. Muy duro. Y cada vez más, al verlas a ellas y no querer dejarlas nunca solas, a ver a mi pareja y el proyecto de vida juntos… Porque tengo claro que si hay otra vida tras ésta, yo quiero que la mía sea al menos rodeada de los que quiero aquí y sólo pensar que eso no fuera posible me duele.

¿ Y tú, te has planteado alguna vez esto? ¿ Te lo han planteado ya tus hijos?

Fuente Imagen: http://us.123rf.com/400wm/0/241/quido/quido0803/quido080300012/2698425-azul-rayo-de-luz-blanca-sobre-fondo-negro.jpg

8 Comentarios en Madre: Mamá, no me quiero morir

  1. ¡Mama qué sabe!
    25 septiembre, 2012 at 10:05 (12 años ago)

    Mi hijo el año pasado también me lo planteó y este año quiso saber sobre vidas paralelas y su posibilidad. Me he sentido identificada al sentir tu preocupación por pensamientos que quizá debieran llegar más tarde. Yo he optado por responder de forma natural, sencilla y sin muchos detalles porque si bien creo que es normal que se planteen estos temas, aún carecen de recursos emocionales para mayor profundidad.

    A medida que mi mayor crece, veo en él muchos pensamientos míos y me planteo dudas sobre si debería callarme más cosas…

    Como ves, me he sentido muy identificada. Saludos! 😉

    Responder
    • Madespymas - Madre , Esposa y Más
      28 septiembre, 2012 at 00:05 (12 años ago)

      Si es que se parecen tanto a nosotros en el fondo! Y eso con algunas cosas halaga, gusta, pero con otras la verdad es que disgusta, porque yo no quiero que lo pase mal con ciertas situaciones como lo he pasado o paso yo. Pero al final cada uno tiene su personalidad y pasará por lo que tenga que pasar por mucho que como madres nos gustaría evitárselo.
      Un honor que te hayas pasado por aquí y me hayas comentado.

      Responder
  2. Carol
    25 septiembre, 2012 at 10:21 (12 años ago)

    Es un tema peliagudo éste. Todavía no me he enfrentado a la pregunta aunque mi mayor ya empieza a nombrar el morir, matar.. Yo creo que el tema pasa por integrar nosotras mismas la idea de la muerte.. que al ser tabú en esta sociedad la mayoría no hemos llegado a hacerlo. Porque al final, les vamos a transmitir la forma en que nosotros vivimos la idea de la muerte. Supongo que, según cómo lo veo ahora, les diría que la vida es así, y que no sabemos donde iremos hasta que vayamos. Un abrazo!

    Responder
    • Madespymas - Madre , Esposa y Más
      28 septiembre, 2012 at 00:01 (12 años ago)

      Lo difícil es dar una respuesta que les permita quitarse esa angustia cuando la ves en sus caritas. Tienes razón que como nosotros lo vivamos y transmitamos es importante para ellos, pero claro, es difícil entender que ayer estaba el abuelo y hoy no, que ya no volverán a ver al tío, … Y claro, si ya piensan que mamá o papá pudieran desaparecer esa congoja es enorme, y ahí estás tú diciéndoles que tranquilos, que hasta que no sean mayores y ya no nos necesiten estaremos aquí a su lado… Y eso no lo puedes asegurar… Es una mentira piadosa, y a veces me da cosa pensar que me pueda llegar a pasar algo y ellas lleguen a tener la sensación de que yo, su madre, las mentí.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Responder
  3. Ester Ramon
    25 septiembre, 2012 at 12:16 (12 años ago)

    Es duro, sí.

    La mía empezó muy pronto (antes de los 3 años) a preguntar dónde estaban sus abuelos, esos de la foto del salón que nunca les he visto. Empezamos contándole que no estaban, hasta que un buen día ella me preguntó si ya se habían muerto.

    Más tarde relacionó la muerte con la edad: sólo se muere la gente muy viejita, muy mayor. Ahí le conté que eso es lo natural, pero a veces también muere gente más joven, incluso en raros casos (le dije) niños.

    Ahora que tiene cinco años, creo que a su manera, entiende que a cada uno nos tocará un día u otro, y que esperamos que sea lo más tarde posible.

    Sin embargo el mediano, con ahora tres años no ha sacado el tema nunca. Por ahora es algo que, no creo que desconozca (él ha escuchado conversaciones entre la mayor y yo) simplemente no le interesa.

    Un abrazo grande preciosa!! Y Carpe Diem 😉

    Responder
    • Madespymas - Madre , Esposa y Más
      27 septiembre, 2012 at 23:56 (12 años ago)

      Son todos tan distintos, ¿verdad? Imagino que dependerá del grado de madurez de cada niño, pero la verdad es que tarde o temprano todos nos acabamos preguntando lo mismo. Sobre el grado de comedura de cabeza con el tema, es complicado saber por qué unos damos más vueltas al tema que otros. Cuestiones de personalidad.
      gracias por pasarte y comentar! Y sí, » oh, mi capitán ‘

      Responder
  4. Marta
    26 septiembre, 2012 at 23:26 (12 años ago)

    Anoche no me atreví a leer tu post por si no conseguía sacar un comentario real a lo que podría sentir.

    Realmente no sé como afrontaré el momento en que mi hija me pueda decir una frase así. Intento pensar pero no sé como será, o sería.

    Sólo espero que el momento de muerte de alguien cercano sea lo más lejano posible y que mis hijas sigan juntas en esos momentos para poder afrontarlo con buen ánimo.

    Responder

Responder