Abierto por vacaciones : Semana de la lactancia materna #SMLM2013

Es bonito celebrar momentos, recordar acontecimientos que han pasado y no deben olvidarse, ya sea por lo que tienen de especiales y/o únicos.

Y cuando una se entera de que es la Semana Mundial de la Lactancia Materna , sí, con mayúsculas, no tiene muy claro si la celebración es por

lo que tiene de extraordinario amamantar ( ¿pero esto no es algo bastante primitivo e instintivo? ), por lo que tiene de especial por el famoso vínculo que se crea ( ¡uf! Aquí no debía meterme… ) por lo que tiene de único el momento entre cada pequeño y su madre ( porque cuando la cosa va bien, es un gustazo ver a ese pequeño entregado en tus brazos), …, o si es simplemente porque estamos en una sociedad en la que tras la pérdida de muchos valores, volvemos a cuestionar algunos de ellos y empezamos por los pilares, por nuestro origen, nuestro futuro, nuestros pequeños…

A todo esto. Quizás tras este comienzo, haya algunas dudas sobre sí este post es pro lactancia materna o no.

Este post es pro lactancia, es pro madres, es pro padres, es pro lo mejor para nuestros bebés.

Con tres pequeñas a mis espaldas, puedo decir que poco tiene que ver la maternidad como se vivía y entendía hace diez años a como se hace ahora, ni en hospitales/clínicas/centro de salud, ni entre madres y padres ni como sociedad. Y dicho esto, que conste que aún queda mucho recorrer, desde mi humilde opinión.

Soy prolactancia materna, entre otras cosas, porque a mí, con mis tres pequeñas me ha funcionado. Aunque es cierto que la de las dos primeras fue muy distinta de la de la última.

Con las mayores, creo que nunca fui consciente, en aquellos momentos, de lo importante que era para ellas y para mí, y de lo afortunada que fui por poderla disfrutarla durante casi cuatro meses de modo exclusivo, quitando algunos bibes esporádicos de los tres primeros días en ambos casos.

Con la tercera todo fue distinto. Creo que la “moda” me había hecho mucho más consciente. Encontrarme con algunas mamis tuiteras y bloggeras también influyó e hizo que la viviese de otro modo, buscando otras cosas, leyendo esa relación entre líneas que se creaba. Y otra vez triunfó, pese a que el comienzo no fue fácil. La peque no cogía la postura correcta con su pequeña boca y me hizo llorar y sangrar lo mío. Pero el apoyo de mi pareja, esa libertad de saber que podía elegir, que se lo debía a ella… Y un gran punto de cabezonería de “si con las anteriores pude con menos formación con esta también”, hicieron que catorce meses después aún quiera lactar a diario aunque ya no es el pilar de su alimentación.

Un lactar que me lleva a escuchar mil y una cosas ” eso es vicio” , “lo usa como capricho para tenerte con ella”, ” no ves que con esos dientes eso ya no le alimenta”…

Pero es lo bueno de ser consciente de lo que se hace. Es lo bueno de tener experiencias anteriores. Que aunque en ocasiones te sientas fuera de lugar, nada como saber que lo que haces es bueno para tu pequeña para que las cosas no afecten como a la gente le gustaría.

Felicidades a todas las familias que han tenido, tienen y tendrán la oportunidad de optar por una lactancia materna respetada.

20130807-171023.jpg

4 Comentarios en Abierto por vacaciones : Semana de la lactancia materna #SMLM2013

  1. Marta
    7 agosto, 2013 at 23:24 (5 años ago)

    Genial leerte de nuevo, y más con esta semana pro lactancia. Mi petite sigue lactando… y tiene ya 2 años. Según mi padre, debería ir pensando en quitarle la teta. Y si, tal vez, pero ella, y yo, estamos a gusto.

    Responder
    • Madespymas - Madre , Esposa y Más
      8 agosto, 2013 at 00:17 (5 años ago)

      Yo creo que cada peque lleva su ritmo, y eso junto con el ritmo de la madre es lo que tiene que marcar la etapa de lactancia… pese a quien pese, porque acaso estamos haciendo algo malo?

      Muchas gracias por pasarte y comentar guapa!

      Responder
  2. mamitadelsur
    7 agosto, 2013 at 23:53 (5 años ago)

    Que decir que no sepas?? Que gusto de leerte de nuevo.no te despistes!!

    Dar de lactar es quizás una de las mejores cosas que hay incluidas en la maternidad

    Besos

    Responder
    • Madespymas - Madre , Esposa y Más
      8 agosto, 2013 at 00:19 (5 años ago)

      Sí, junto con esos primeros “mamá”, esos primeros “muac”, esas miradas embelesadas en plan “mamá eres lo mejor”….. La de buenos momentos que nos da…

      Gracias preciosa por leerme con tanto cariño!

      Responder

Responder